22.8.06

HIDROCEFALIA I



Radiografía de un niño prematuro con una derivación implantada. Esquemas de alturas y tamaños relativos de los niños

Más información en
www.esi.us.es/gfi
www.esi.us.es/gfi/unci








La hidrocefalia es una enfermedad en la que un liquido transparente que circula en la cabeza (cefaloraquideo) no puede circular adecuadamente.

Los motivos: Obstrucciones y problemas a la hora de absorverse:

Tratamiento: Hay varios tratamientos disponibles.

Neuroendoscopia: Realización de unos nuevos conductos salvando la obstrucción.

Válvulas (shunts): Tubos de silicona con dispositivos que permiten regular la salida de ese liquido de la cabecita del nene hasta un lugar con capacidad de absorción (habitualmente el peritoneo pero también la circulación u otros).

Hiperdrenajes o hiperfuncionamientos:

En ocasiones las derivaciones o valvulas "sacan" más liquido del que debieran. Eso se denomina hiperdrenajes. Su médico debe valorar estos niños y seguirlos con cuidado. En muchos casos no es necesario más que un seguimiento pero en otros deben ajustarse las valvulas o cambiarlas por otras.

7 comentarios:

gatta rosa dijo...

Yo soy una chica con un caso leve de hidrocefalia. Estuve en tratamietno por los cambios de humor y llevo una gran batalla con la orientación espacial. La verdad que a veces es duro, aunqe no me doy por vencida y poco a poco voy aprendiendo. Al final comprendí que mi problema es más psicológico que la propia enfermedad física.

angela dijo...

mi hijo de 5 años tiene hidrocefalia, tiene un craneo normal y multiples operaciones en el: por taponamiento, se salio la valvula del ventriculo y el peritoneo, se reprogramo sola se infecto el peritoneo enfin su derivacion ahora es atrial y es un niño completamente normal, su motricidad fina no es muy buena pero aprende con facilidad y siempre se esfuerza el es un valiente el no se limita los limitados somos nosotros.

Anónimo dijo...

Carolina, Chile
hola yo soy una persona qie sufrio de una hidrocefalia, durante los 3 primeros años de mi vida, pero ahora soy una persona comun y corriente.
voy a la universidad y me ha ido bien.
pero siempre debo tener en cuenta, que algun dia puede volver.

Anónimo dijo...

hola
yo tb tengo hidrocefalia, la mia viene dsd que nací, llevo 11 recambios de valvula,todas me ocurrieron desde mi nacimiento hasta los siete años,ahora tengo 20 y desd los siete años no me han vuelto a cambiar la valvula,estoy de maravilla, me gustaria contactar con gnte que tenga el mismo problema que yo.un saludo. dejo mi correo

jahi_gaste18@hotmail.com

Anónimo dijo...

mi hijo es hidrocefalico y se la colocaron a los 5 mes tiene 4 años y ha presentado vomito mareo y es que parece que esta absorviendo de mas la valbula que le puedo der para que se reponga

Anónimo dijo...

Hola tengo un hijito de 2 y medio anos,tiene hidrocefalia le operaron a los 8 meses de nacido,hasta hoy solo a tenido una recaida,se infecto un poco la valvula y estaba un poco mal,pero el animo y la Confianza en Dios me a Ayudado,solo tengo 21 anos madre soltera,espero mucho ver a mi hijo crecer bien,aunque tenga que saber que tiene esa cosa en su cabecita.
En Ecuador estamos y pronto viajamos a Finlandia estoy nerviosa espero que todo el viaje vaya bien con mi hijito.

Anónimo dijo...

yo tengo un niño que tiene una hidrocefalea y desde que nacio ya hace 14 años que la lleva puesta y esta muy bien