22.8.06

Craneoestenosis I





Fusión prematura de las suturas del craneo deformandolo


Cuando se diagnóstica una craneoestenosis el tratamiento es QUIRURGICO.

Las ortesis (casquitos) no son útiles en el tratamiento, aunque puede ser de ayuda en el posoperatorio en casos complejos.

Dependiendo de la edad del niño pueden realizarse tratamientos endoscopicos, menos agresivos con el tejido de la cabecita, sobre todo por debajo de 4 meses o abiertos, cuando los huesos del cráneo ya son bastante duros y los "cortes" para remodelar el cráneo requieren otro tipos de materiales.


Imagen intraoperatoria de una cirugía de remodelación craneal:
Pre, intraoperatorio y postoperatorio inmediato (8 días).
Se aprecia el cambio inmediato de la forma de la cabecita del nene.
La incisión en zig-zag permite un mejor resultado estetico a largo plazo ya que la raiz de los cabellos se entrecruza e impide la visión de la línea de la herida. Las dos primeras imágenes tomadas en prono y la ultima en supino

Hay varios tipos en función de la sutura afectada

Escafocefalia: Cabeza alargadita (como un meloncito).
Plagiocefalia: Cabeza rotada (como si se le hubiera retorcido).
Turricefalia: Cabeza como una torrecita. (Crece a lo alto
Trigonocefalia: Cabeza en triángulo (como un pico).
Oxicefalia: Cabeza rotada por detras.
Otros: Sd de Crouzon  Apert,  (MÚLTIPLES SUTURAS),



http://cnaneurologia.com

11 comentarios:

Unknown dijo...

Tengo un paciente con 6 meses con una plagiocefalia postural a pesar de recomendar los cambios posturales desde los 2 meses no le encuentro mejoria . PC crecimiento normal, ¿ ES RECOMENDABLE TTO CON ORTESIS? ¿CUANDO?

Unknown dijo...

deberian aclarar que si bien las 3 fotografias comparativas cumplen claramente su funcion, no corresponden al mismo infante, ya que visiblemente la del medio tiene una forma de M y la de la de derecha de W. disculpas por mi observacion.Atte, Sra.Lorena.

Unknown dijo...

deberian aclarar que si bien las 3 fotografias comparativas cumplen claramente su funcion, no corresponden al mismo infante, ya que visiblemente la del medio tiene una forma de M y la de la de derecha de W. disculpas por mi observacion.Atte, Sra.Lorena.

Neurocirugía Infantil dijo...

Estimada Sra,
Las fotos por supuesto corresponden al mismo niño, si no no tendrían función docente.
Si se fija con detenimiento las dos de la izquierda estan realizadas desde la frente por que son fotos dentro del quirófano, mientras que la de la derecha, desde la espalda, para no asustar al niño, ya que se realizan en la consulta.
Por eso usted ve las cicatrices invertidas. Este es un detalle menor ya que lo que interesa es la forma.
Le agradecemos el interés con el que comenta nuestro material y los comentarios que nos permiten aclararlo.
Gracias

Unknown dijo...

Le agradezco mucho la aclaración, he observado mejor y he notado la diferencia que me mencionan.Mis disculpas.Por otro lado, les comento q estas fotos y comentarios me han sido de mucha ayuda para anticiparme a la operación de mi hijo y prepararme para tal momento (en todo sentido).Muy Atte. Lorena.

Unknown dijo...

Le agradezco mucho la aclaración, he observado mejor y he notado la diferencia que me mencionan.Mis disculpas.Por otro lado, les comento q estas fotos y comentarios me han sido de mucha ayuda para anticiparme a la operación de mi hijo y prepararme para tal momento (en todo sentido).Muy Atte. Lorena.

Unknown dijo...

Perfectamente aclarado. He notado la posición mencionada por Uds.Les agradezco este material. nos es de mucha utilidad para prepararnos en todo sentido a lo q proximamente afrontaremos, q es el mismo caso de la foto.mis disculpas por el error.

Kryztyna E dijo...

Mi hija fue diagnosticada hace tres años con plagiocefalia, se le realizo una cirugia de craneo para corregirlo los 6 meses de edad, ella presentaba cierto restraso en su desarrollo y nistagmos en los ojos. Ahora a sus dos años se le ha diagnosticado autismo, trastorno generalizado del desarrollo, apenas esta empezando a caminar y no habla solo repite sonidos... tiene alguna relacion este padecimiento con el autismo?? Gracias...

Unknown dijo...

hola, mi consulta es que tengo una hijita de 4 meses y medio, y tiene la cabecita aplanada por un costado como una plagiocefalia, y la he llevado al medico y me ha dicho que eso se le pasara con el tiemp que es algo estetico, pero lo que me preocupo es que me dijo que la fontalea anterior se le esta cerrando muy rapido, pero qeu lo dejara pasar, la verdad es que estoy preocupada y no se que hacer, si puedo dirigirme directamente al hospital o ellos son los que me tienen que derivar, agradeceria sus respuestas por que estoy preocupadisima . leyendo tantas cosas en internet, gracias

Unknown dijo...

hola, mi consulta es la siguiente , tengo una hijta de 4 meses de edad, tiene la cabecita aplanada de un costado, como unaplagiocefalia, el pediatra me dijo que no me preocupara, despues meatendio otra pediatra del mismo centro y me dijo que la fontanela anterior se esta cerrando y la posterior aun no se le cerraba , que era raro pero que no le diera importancia,

Estoy preocupadisima,eso de raro, no me gusto mucho y si le quiero dar importancia, con la deformidad que esta teniendo y el cierre prematuro de su fontanela anterior, no me deja dormir, que puedo hacer, es muy grave o no me tengo que preocupar,
Puedo dirigirme directamente al hospital virgen del rocio o ellos me tienen que deriviar??? y si no lo hacen ??? gracias, por favor contestarme, estoy angustiada
pamela

Anónimo dijo...

Hola, soy un abuelo recién estrenado ya que mi nieto tiene hoy mismo 30 dias de vida y nos han dicho los médicos que hay que operarle (creo que se llama craneoestenosis) solo el nombre que tiene ya me asusta y quisiera que ustedes me dieran aliento para poder llevar esta pesadumbre que me tiene acobardado a mi, a mi señora, y por supuesto a los padres.
Muchas gracias.